Un freno de disco mecánico de bicicleta consiste en una pinza de freno que es accionada por un cable de acero conectado a la maneta de freno.
Tanto el cable como la palanca que acciona el freno, son los mismos elementos que en los frenos de zapata, independientemente de que sean v-brake, Cantilever o algún otro tipo.
En la actualidad, la mayoría de los discos de freno de bicicleta son hidráulicos, esto es, sobre todo, por la efectividad en la frenada, que es más rápida e intensa.
El cable tiene una cierta distensión cuando se tensa, mientras que el aceite especial para frenos hidráulicos tiene unas propiedades que hace que su volumen no varíe apenas bajo presión. De modo que cuando accionamos la palanca, se transmite toda la presión de forma muy efectiva sobre la pinza.
Evidentemente, no es posible. No hay forma de compatibilizar ambos elementos. Tampoco se puede montar una pinza de freno hidráulica con unas manetas de freno mecánicas.
A continuación se muestran algunas de las opciones disponibles en el mercado para pinzas de freno de disco mecánico. En mi opinión, la mejor opción serían las TRP SPYRE SLC, ya que son las más ligeras y el precio es muy contenido.
Las he tenido montadas y la frenada era bastante buena, además son fácilmente regulables.
El Shimano Alivio BR-M375 es un freno de disco mecánico de calidad, con una gran relación calidad-precio. Es una excelente opción para aquellos que buscan mejorar el rendimiento de su freno en su bicicleta de montaña sin tener que gastar una gran cantidad de dinero.
En el vídeo a continuación, se puede ver el proceso de montaje de unos frenos de disco con sistema mecánico. La locución está en inglés, pero se puede seguir perfectamente solo con las imágenes.
Privacy Overview