Pérdidas de aire en el sistema Tubeless

La válvula es probablemente el elemento más importante en el sistema Tubeless. Su colocación no precisa de conocimientos avanzados de mecánica, pero siempre hay cuestiones y dudas que nos puedes surgir a la hora de colocar, retirar o reparar una válvula Tubeless.

CONTENIDOS

¿El Tubeless pierde por la válvula?

Es muy común notar que nuestra rueda tubelizada está perdiendo aire por la válvula. Cualquiera que haya llevado o lleve ruedas tubelizadas, sabes que es uno de los lugares habituales por donde puede haber una fuga de aire.

El problema es que cuando el sistema Tubeless Ready pierde por la válvula, en la gran mayoría de los casos, esta pérdida no se debe a una mala colocación de la válvula o a una rotura de la misma.

En la mayoría de los casos, la fuga de aire se produce en el sellado con cinta de la llanta, lo que pasa es que el aire tiende a salir por el sitio que le cuesta menos, y esto suele ser por la junta de la válvula con la llanta.

Ocasionalmente, también veremos salir el aire por las cabecillas de los radios. En este caso, igualmente, el aire se está colando por una fisura o un fallo en la colocación de la cinta Tubeless y una vez en el interior de la estructura de la llanta, saldrá por donde encuentre algún hueco.

¿Por donde suele perder aire el sistema Tubeless?

Cinta Tubeless

Posibles causas
Solución
La cinta se ha desplazado al montar la cubierta
Quitar la cinta y montar una nueva. Al moverse la cinta, la parte adhesiva se deteriora y no es conveniente volver a usar la misma cinta.
Cinta mal colocada o que no ha pegado bien.
Quitar la cinta y montar una nueva. Si la llanta estaba sucia y no se ha limpiado debidamente, la cinta puede no pegar uniformemente y dejar huecos por donde pasa el aire o el líquido.
Cinta de ancho incorrecto
Si la cinta es demasiado ancha, puede generar pliegues. En este caso, habría que retirarla y montar una nueva. Si la cinta es estrecha y no cubre bien toda la llanta, podría solucionarse montando otra cinta enicma, aunque casi siempre es mejor cambiar la cinta.

Paredes de la cubierta o unión de cubierta y llanta

Posibles causas
Solución
Cubierta porosa
Algunas cubiertas son bastante porosas para aportar mejores prestaciones de elasticidad y rodadura. En este caso, habrá que añadir más líquido o un líquido mas espeso para que se produzca un sellado correcto de las paredes de la cubierta.
Cubierta mal talonada
Habrá que intentar que talone de forma uniforme, ya sea subiendo un poco la presión o untando con jabón o similar el interior de las paredes de la llanta en las zonas donde no está talonando bien (siempre con la cubierta ya puesta)
Pérdidas en la unión de llanta y cubierta
Añadir o cambiar el líquido tubeless. Realizar movimientos oscilatorios para conseguir que el líquido se distribuiya por toda la llanta.

Pérdidas por la válvula

Posibles causas
Solución
Válvula deteriorada por el obús
El obús es uno de los mayores focos de pérdida de aire en el sistem Tubeless. Con el tiempo, se va llenando de restos de líquido y esto hace que no cierre bien. Es recomendable cambiar el obús cuando sospechemos que está fallando. También puede ser buena idea llevar varias unidades de repuesto (no pesan nada)
Válvula deteriorada por las juntas
Si las juntas se cuartean, podemos tener fugas de aire, aunque por lo general estas fugas no serán en la junta exterior con la llanta, si no en la junta que hay en el interior de la llanta. En ese caso, desmontar la válvula, limpiar y volver a montar con junta nueva.
Válvula mal instalada
Volver a apretar la válvula. Si aún así no conseguimos la estanqueidad, tendríamos que desmontar y volver a montar la válvula.